Ir al contenido principal

Nuevas Generaciones y el camino a la sabiduría digital



Es un desafío poder comprender como las nuevas generaciones entran en dialogo, se potencian, sinergian, con las nuevas tecnologías. Como refiere Prensky, en su publicación, “Nativos e Inmigrantes digital” según la traducción al español, las nuevas generaciones de universitarios tienen una característica particular, que los hace radicalmente diferente a sus predecesores, son los primeros que han crecido inmersos en los avances tecnológicos.

El ser nativos digitales, implica no solo la naturalización del vínculo con las nuevas tecnologías, sino nuevas estructuras de pensamiento y gestión de la información y nuevos modos de comprender los tiempos y vínculos. En este marco, surgen lo que Presky llama, “Inmigrantes digitales”, es decir, aquellos no nativos, que se ocupan por aprender lo que los nativos han asumido como una realidad propia y natural. 

Vale destacar que esta “generación Click” como refiere Rodriguez a los Nativos Digitales, también necesita de ciertas mediaciones y acompañamientos para que todas estas capacidades adquiridas, tengan además validez para los procesos sociales y laborales.  La validez de la información seleccionada, la utilización de herramientas digitales más allá del entretenimiento y la comprensión de los riesgos que los medios digitales y publicidades conllevan, son un gran desafío a aprender.

El autor Presky, desarrolló un concepto con la voluntad de poder poner nombre a lo que se viene, es decir una generación que combina la utilización de sus capacidades cognitivas potenciadas por herramientas digitales. Ya estamos observando simuladores virtuales, asistentes digitales y un sinnúmero de “potenciadores”.

Es un desafío que supera la lectura de Nativo u Inmigrante digital, asumir las nuevas tecnologías y sus herramientas como una realidad y, a través de las mismas, mejorar la capacidad que los hombres y mujeres poseen de tomar decisiones.


Bibliografia 


Adriana Rodríguez S., Inmersos en la generación “clic” .Colombia: El libre Pensador.  2015
http://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/


Marc Prensky, Nativos e Inmigrantes Digitales 2001. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf


Marc Prensky, Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital
2009. https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La relación pedagógica y los desafios de la virtualidad

Es sumamente interesante poder pensar como cientos de años de un modelo educativo con una lógica enciclopédica, masiva y gradual, pueden entrar en crisis en tan pocos años. Sin desmerecer todos los intentos de diversos pedagogos y educadores por recrear alternativas al modelo bancario, podemos decir que la llegada de la virtualidad y las nuevas tecnologías ha implicado un cambio radical en los modos de entender las trayectorias educativas y los modos de vivir los procesos de enseñanza aprendizaje, destacando un nuevo rol para el docente como mediador en la posibilidad de proponer itinerarios y mediar en el proceso de recreación e intercambio que los estudiantes puedan tener. Seria importante sumar a la virtualidad y sus incontables posibilidades didácticas las teorizaciones que a partir del socio-constructivismo ha aportado la lógica de Aprendizaje Colaborativo, este enfoque didáctico pondera la posibilidad de aprender junto a otros, a través de trabajos en grupos y la interacción so...

¿Cual es el limite de las nuevas tecnologias en entornos de aprendizaje?

¿E-learning, blended learning?  Para comenzar podriamos decir (para aquellos que no dominan el inglés), que learning es un vocablo que significa aprendizaje-aprender, y que ambas palabras refieren a diferentes tipos de inserción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una e-learning refiere a entornos de aprendizaje virtuales, mientras que blended learning implica la combinación presencial-virtual, es un mix en relación a el entorno de aprendizaje. La intención de presentar estos conceptos es ahondar en la tensión imperante en algunas isntituciones educativas, que deben decidir sobre sus ofertas educativas y las modalidades que aseguran una calidad optima a sus servicios. A estos discernimientos se suma, la conciencia del convivir dentro del espacio aulico presencial, con dispositivos que si bien para algunos irrumpen y obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje, otros consideran que son un gran potencial para la busqueda de nuevas herramientas ...

¿Infoxicación?

La infoxicación es un nuevo concepto y refiere a una enfermedad de la sociedad digital de principios de SXXI. El concepto es nuevo, sin embargo, podemos a simple vista, deducir de que estamos hablando, la mediación necesaria entre toda la información que se nos presenta, es una de las claves para evitar una intoxicación por información. Las redes se nos presenta como un pasaje al infinito mundo de la información interconectada, ¿quién no ha entrado a un buscador por una simple consulta y se ha encontrado luego con un sinnúmero de pestañas abiertas y de hipervínculos a los que a accedido? En esta sencilla pregunta encontramos una causa y al mismo tiempo una solución, la misma persona. Es uno el que debe tomar la decisión de "filtrar" esta información, ya sea a través de la adopción de criterios para la legitimación de cierta información sobre otra, o mediante la utilización de herramientas que las propias redes ofrecen para curar o filtrar la información, de modo automatizad...