Es sumamente interesante poder pensar como cientos de años de un modelo educativo con una lógica enciclopédica, masiva y gradual, pueden entrar en crisis en tan pocos años. Sin desmerecer todos los intentos de diversos pedagogos y educadores por recrear alternativas al modelo bancario, podemos decir que la llegada de la virtualidad y las nuevas tecnologías ha implicado un cambio radical en los modos de entender las trayectorias educativas y los modos de vivir los procesos de enseñanza aprendizaje, destacando un nuevo rol para el docente como mediador en la posibilidad de proponer itinerarios y mediar en el proceso de recreación e intercambio que los estudiantes puedan tener.
Seria importante sumar a la virtualidad y sus incontables posibilidades didácticas las teorizaciones que a partir del socio-constructivismo ha aportado la lógica de Aprendizaje Colaborativo, este enfoque didáctico pondera la posibilidad de aprender junto a otros, a través de trabajos en grupos y la interacción social, asumiendo que en estos procesos, con una lógica sinergica, cada individuo aprende poniendo en juego sus conocimientos junto a otros, que también aportan lo que ya conocen y aprenden en estas interacciones.
La virtualidad tiene la posibilidad de asumir el aprendizaje colaborativo a través de distintas herramientas que habilitan las nuevas tecnologías, ya sea el trabajo en foros, la generación de documentos compartidos, el compartir audios/videos, estas herramientas tiene la potencialidad de asumir que cada estudiante tiene conocimiento, saberes ha compartir.
En este vinculo entre virtualidad y Aprendizaje colaborativo, la autora Silva (2009) afirma "El rol del profesor no es el de un profesor pasivo que vigila la actividad de los estudiantes, sino que es un profesor
atento a los intercambios, que modera las interacciones haciendo intervenciones puntuales para
provocar reflexiones al interior de los grupos y promover aprendizajes sostenidos en la
interactividad y en colaboración."
Bibliografia
Seria importante sumar a la virtualidad y sus incontables posibilidades didácticas las teorizaciones que a partir del socio-constructivismo ha aportado la lógica de Aprendizaje Colaborativo, este enfoque didáctico pondera la posibilidad de aprender junto a otros, a través de trabajos en grupos y la interacción social, asumiendo que en estos procesos, con una lógica sinergica, cada individuo aprende poniendo en juego sus conocimientos junto a otros, que también aportan lo que ya conocen y aprenden en estas interacciones.
La virtualidad tiene la posibilidad de asumir el aprendizaje colaborativo a través de distintas herramientas que habilitan las nuevas tecnologías, ya sea el trabajo en foros, la generación de documentos compartidos, el compartir audios/videos, estas herramientas tiene la potencialidad de asumir que cada estudiante tiene conocimiento, saberes ha compartir.
En este vinculo entre virtualidad y Aprendizaje colaborativo, la autora Silva (2009) afirma "El rol del profesor no es el de un profesor pasivo que vigila la actividad de los estudiantes, sino que es un profesor
atento a los intercambios, que modera las interacciones haciendo intervenciones puntuales para
provocar reflexiones al interior de los grupos y promover aprendizajes sostenidos en la
interactividad y en colaboración."
Bibliografia
Ramírez Elena. “Aprendizaje
Colaborativo Online ¿es efectivo o no?” Shift,
Disruptive learning. 2014
http://info.shiftelearning.com/blogshift/aprendizajecolaborativo-online-es-efectivo-o-no
Aula Planeta.“Diez
razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula
[Infografía]”. 2014
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/03/recursos-tic/diez-consejos-para-aplicar-elaprendizaje-colaborativo-en-el-aula/
Regina
López, Susana. “Estrategias
de Enseñanza: Hacia la Narrativa Transmedia en el Aula Virtual”.UNED.
Buenos Aires. 2014
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Sregina/Documento.pdf
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