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Aprendizaje Colaborativo y web 2.0




El aprendizaje colaborativo surge de la psicopedagogia constructivista, afirma que el aprendizaje es producto de la interacción sociocognitiva y la coordinación entre integrantes de un grupo.

Entendemos al aprendizaje colaborativo como un proceso social donde se genera construcción de conocimiento, como resultado de trabajo conjunto y metas comunes entre individuos. Este proceso se caracteriza por una logica sinergica, donde cada individuo obtiene un mayor beneficio del que habría podido obtener por si solo, este proceso de co-creación es mas rico que el proceso de creación individual, producto del dialogo intersubjetivo que se produce y la posibilidad de la comprensión del otro y su realidad.

¿El aprendizaje colaborativo es nuevo?

Podemos decir que el aprendizaje colaborativo es tan antigua como la humanidad, la colaboración y cooperación, el aprender juntos, es una práctica que ha fortalecido el crecimiento y desarrollo del hombre y sus diversas capacidades. En diversos metodos escolares ya se veia reflejado este tipo de aprendizaje en el 1800. Sin duda el desarrollo teórico y las diversas corrientes que han estudiado este tipo de aprendizaje y sus implicancias en el desarrollo son nuevas, no así la actividad misma.

¿Cual es el vinculo de este tipo de aprendizajes y las nuevas tecnologias?

Sin duda la revolución tecnologica de los ultimos años es la web 2.0, en este aspecto podemos destacar como afirma Orelli (2005) el éxito esta basado en “el uso de la potencia de la web para aprovechar la inteligencia colectiva”. Hoy podemos reconocer como las web que se centran en estrategias colaborativas tienen gran aceptación, un ejemplo de esto es wikipedia, como la enciclopedia de los usuarios y la inmensa posibilidad que otorgan las etiquetas y los hipervinculos.
Uno de los elementos característicos de la revolución 2.0 es el ascenso de los blogs y la vinculación a los mismos a través de RSS, que permiten recibir notificaciones ante actualizaciones de los mismas. Los blogs, en oposición a grandes paginas o grandes compendios de medios ofreciendo información con patrones estéticos publicitarios y actualizaciones inmediatas, ofrecen la confianza en otro usuario que pondera y filtra la información, otro usuario que legitimo y me permite aprender, es el ejercicio de la colaboración en linea.
Más allá del blog, podemos observar múltiples elementos en busca de colaboración comunitaria, como lo son los software libres asi como reconocer el surgimiento de un sinnúmero de apps, de distintos individuos, que buscan la colaboración y, en el medio, el aprendizaje a partir de la misma, ya sea compartiendo conocimiento inmediato del estado del transito, estrategias para el cursado de una carrera, alternativas para llegar en transporte público de un lugar a otro, comunidades para el reciclado de residuos o que mejores experiencias puedo tener como turista en una ciudad, todos estos son ejemplos de como la dinámica y lógica del aprendizaje colaborativo se va modificando en relación a las estrategias, sin embargo, su esencia, que es poder junto a otros crecer y aprender, sigue siendo la base.

Bibliografia

- Galindo Gonzales y otros, Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo, Universidad de Guadalajara 2012.

- Tim O´Reilly, Qué es la web 2.0.. . https://www.canalpda.com/trackback/651

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