El aprendizaje
colaborativo surge de la psicopedagogia constructivista, afirma que
el aprendizaje es producto de la interacción sociocognitiva y la
coordinación entre integrantes de un grupo.
Entendemos al
aprendizaje colaborativo como un proceso social donde se genera
construcción de conocimiento, como resultado de trabajo conjunto y
metas comunes entre individuos. Este proceso se caracteriza por una
logica sinergica, donde cada individuo obtiene un mayor beneficio del
que habría podido obtener por si solo, este proceso de co-creación
es mas rico que el proceso de creación individual, producto del
dialogo intersubjetivo que se produce y la posibilidad de la
comprensión del otro y su realidad.
¿El aprendizaje
colaborativo es nuevo?
Podemos decir que el
aprendizaje colaborativo es tan antigua como la humanidad, la
colaboración y cooperación, el aprender juntos, es una práctica
que ha fortalecido el crecimiento y desarrollo del hombre y sus
diversas capacidades. En diversos metodos escolares ya se veia
reflejado este tipo de aprendizaje en el 1800. Sin duda el desarrollo
teórico y las diversas corrientes que han estudiado este tipo de
aprendizaje y sus implicancias en el desarrollo son nuevas, no así
la actividad misma.
¿Cual es el vinculo
de este tipo de aprendizajes y las nuevas tecnologias?
Sin duda la
revolución tecnologica de los ultimos años es la web 2.0, en este
aspecto podemos destacar como afirma Orelli (2005) el éxito esta
basado en “el uso de la potencia de la web para aprovechar la
inteligencia colectiva”. Hoy podemos reconocer como las web que se
centran en estrategias colaborativas tienen gran aceptación, un
ejemplo de esto es wikipedia, como la enciclopedia de los usuarios y
la inmensa posibilidad que otorgan las etiquetas y los hipervinculos.
Uno de los elementos
característicos de la revolución 2.0 es el ascenso de los blogs y la
vinculación a los mismos a través de RSS, que permiten recibir
notificaciones ante actualizaciones de los mismas. Los blogs, en
oposición a grandes paginas o grandes compendios de medios
ofreciendo información con patrones estéticos publicitarios y
actualizaciones inmediatas, ofrecen la confianza en otro usuario que
pondera y filtra la información, otro usuario que legitimo y me
permite aprender, es el ejercicio de la colaboración en linea.
Más allá del blog,
podemos observar múltiples elementos en busca de colaboración
comunitaria, como lo son los software libres asi como reconocer el
surgimiento de un sinnúmero de apps, de distintos individuos, que buscan la colaboración y, en el
medio, el aprendizaje a partir de la misma, ya sea compartiendo
conocimiento inmediato del estado del transito, estrategias para el
cursado de una carrera, alternativas para llegar en transporte
público de un lugar a otro, comunidades para el reciclado de
residuos o que mejores experiencias puedo tener como turista en una
ciudad, todos estos son ejemplos de como la dinámica y lógica del
aprendizaje colaborativo se va modificando en relación a las
estrategias, sin embargo, su esencia, que es poder junto a otros
crecer y aprender, sigue siendo la base.
Bibliografia
-
Galindo Gonzales y otros, Acercamiento epistemológico a la teoría
del aprendizaje colaborativo, Universidad de Guadalajara 2012.
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