En el marco de los programas de educación virtual, la legitimidad de los estudios mediados por nuevas tecnologias, se ve atravesada por la premisa de la calidad. Si bien podemos tener algunos parametros naturalizados para vincular calidad y educación, muchos de estos estan pensados e idealizados en el marco de procesos de enseñana-aprendizaje presencial, con propuestas netamente aulicas, con interacción cara a cara.
En este marco, es un desafio para la educación virtual, poder recrear marcos de valoración de las practicas y sus instrumentos, con el objetivo de reconocer las practicas de calidad. Algunos de los dispositivos o estandares creados para poder mirar las practicas de la educación virtual está asociados a logicas de calidad y eficiencia del mundo empresario y el marketing. A continuación nombraremos algunos de los modelos creados para mirar especificamente las practicas de educación virtual bajo una logica de la calidad:
-MECA-ODL, Methodology for the Analysis of Quality in Open and Distance Learning (Metodología para el análisis de calidad en el aprendizaje abierto y a distancia) un programa que a partir de once fases para desarrollar un plan de evaluación de un programa de educación a distancia.
- QUALITY ON THE LINE (Calidad en linea), establece criterios para valorar la educación a distancia a partir de indicadores divididos en siete categorias.
- E-LEARNING COURSEWARE CERTIFICATION -ECC- (Certificación de cursos de aprendizaje electronico), contempla cuatro partes para evaluar y certificar cursos de e-learning.
- CONSUMER BASED QUALITY GUIDELINES FOR LEARNING TECHNOLOGIES AND DISTANCE EDUCATION (Directrices de calidad basadas en el consumidor para teclnologias de aprendizaje y educación a distancia),
- MODELO CAUSAL DE FACTORES DE CALIDAD.
- CENTRO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Por otro lado, podemos destacar, los minimos necesarios para poder ofrecer un servicio de educación en linea de calidad:
1. Contenidos de calidad.
2. Tutoría integral.
3. Comunicación multidireccional con enfoque colaborativo.
4. Estructura organizativa y de gestión, específica.
5. Plataforma o soporte digital adecuado.
Es importante destacar, mas alla de estos diferentes estandares y criterios minimos de calidad, que la educación virtual, conlleva cambios no solo en las logicas de la evaluación, los docentes y el aprendizaje. La virtualidad conlleva cambios en aspectos mas profundos aún como la alfabetización y la producción de textos, la lectura y escritura. En relación a esto, solo nombraremos algunos conceptos que nos permitirán comprender que el vocabulario se ha enriquecido vinculado a nuevas practicas mediadas por tecnologias:
- Escritura colaborativa.
- Hipertextos.
- Escritura Enriquecida.
Estos son tres ejemplos a modo de muestra, de como las nuevas tecnologias han generado nuevas y enriquecidas practicas vinculadas a la lecto-escritura. En la bibliografia podrá observar en mayor profundidad estos conceptos.
Bibliografia
- Educación a distancia-educación virtual claves de un nuevo paradigma Garcia Aretio y otros 2007
- La lectura y la escritura en la era digital Ana Laura Rossaro y Ximena García Tellería 2014.
- Prefacio al Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura - Núñez y Fígares 2013
En este marco, es un desafio para la educación virtual, poder recrear marcos de valoración de las practicas y sus instrumentos, con el objetivo de reconocer las practicas de calidad. Algunos de los dispositivos o estandares creados para poder mirar las practicas de la educación virtual está asociados a logicas de calidad y eficiencia del mundo empresario y el marketing. A continuación nombraremos algunos de los modelos creados para mirar especificamente las practicas de educación virtual bajo una logica de la calidad:
-MECA-ODL, Methodology for the Analysis of Quality in Open and Distance Learning (Metodología para el análisis de calidad en el aprendizaje abierto y a distancia) un programa que a partir de once fases para desarrollar un plan de evaluación de un programa de educación a distancia.
- QUALITY ON THE LINE (Calidad en linea), establece criterios para valorar la educación a distancia a partir de indicadores divididos en siete categorias.
- E-LEARNING COURSEWARE CERTIFICATION -ECC- (Certificación de cursos de aprendizaje electronico), contempla cuatro partes para evaluar y certificar cursos de e-learning.
- CONSUMER BASED QUALITY GUIDELINES FOR LEARNING TECHNOLOGIES AND DISTANCE EDUCATION (Directrices de calidad basadas en el consumidor para teclnologias de aprendizaje y educación a distancia),
- MODELO CAUSAL DE FACTORES DE CALIDAD.
- CENTRO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Por otro lado, podemos destacar, los minimos necesarios para poder ofrecer un servicio de educación en linea de calidad:
1. Contenidos de calidad.
2. Tutoría integral.
3. Comunicación multidireccional con enfoque colaborativo.
4. Estructura organizativa y de gestión, específica.
5. Plataforma o soporte digital adecuado.
Es importante destacar, mas alla de estos diferentes estandares y criterios minimos de calidad, que la educación virtual, conlleva cambios no solo en las logicas de la evaluación, los docentes y el aprendizaje. La virtualidad conlleva cambios en aspectos mas profundos aún como la alfabetización y la producción de textos, la lectura y escritura. En relación a esto, solo nombraremos algunos conceptos que nos permitirán comprender que el vocabulario se ha enriquecido vinculado a nuevas practicas mediadas por tecnologias:
- Escritura colaborativa.
- Hipertextos.
- Escritura Enriquecida.
Estos son tres ejemplos a modo de muestra, de como las nuevas tecnologias han generado nuevas y enriquecidas practicas vinculadas a la lecto-escritura. En la bibliografia podrá observar en mayor profundidad estos conceptos.
Bibliografia
- Educación a distancia-educación virtual claves de un nuevo paradigma Garcia Aretio y otros 2007
- La lectura y la escritura en la era digital Ana Laura Rossaro y Ximena García Tellería 2014.
- Prefacio al Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura - Núñez y Fígares 2013
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