Ir al contenido principal

Fichas texto

FICHA TEXTOS SEMANA 1

Pérez Cota M, Vázquez Núñez F, Amparo Rodriguez D, González ,Dacosta J
Aplicaciones Educativas Multimedia, el problema de la evolución del software.
España: Universidad de Vigo,1998
08_07_2019

Sandí H, Rojas Ramírez E
La gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional ,Sede Regional Brunca.
Costa Rica: Universidad Nacional Pérez Zeledón, 2013
09_07_2019

State ,Penn
Interacción entre humanos y computadoras: Tendencias actuales y futuras
Computing now 2014
09_07_2019


FICHA TEXTOS SEMANA 2

Ramírez Montoya, María Soledad; Burgos Aguilar, José Vladimir.
Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa
Mexico: Instituto Tecnologico Monterrey 2010
14_07_2019

García Aretio , Marta Ruiz Corbella
De la educación a distancia a la educación virtual Lorenzo
Barcelona: Ariel, 2007
15_07_2019

Barberá Elena, Badia Antoni
El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)
16_07_2019

FICHA TEXTOS SEMANA 3

Bautista, Guillermo
Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-learning del Siglo XXI”
El Acompañamiento del Estudiante: Profesorado para una nueva forma de aprender
Barcelona: UOC, 2011
21_07_2019

Teresa Sancho y Federico Borges
Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-learning del Siglo XXI”
El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual
Barcelona: UOC, 2011
21_07_2019

FICHA TEXTO SEMANA 4 

Lara Pablo y Mas Javier
Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-learning del Siglo XXI”
Orientación y tendencias de futuro de la formación en linea.
Barcelona: UOC, 2011
24_07_2019

Monje Fernandez Antonio
Ecosistema de recursos educativos abiertos (REA).Objetos digitales Educativos
España: CEDEC, 2004
26_07_2019

Manual de estrategias didácticas.
UCI, 2015
26_07_2019

FICHA TEXTO SEMANA 5

García Aretio Lorenzo (Coord.), Ruíz Corbella  Marta y Domínguez Figaredo Daniel.
"De la educación a distancia a la educación virtual"
Barcelona: Ariel, 2007
01_08_2019


Rossaro Ana Laura y García Tellería Ximena.
"Lectura y escritura en la era digital"
Argentina: 2014.
02_08_2019

Martos Nuñez Eloy y Campos Fernández-Figares Mar.
"Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura"
Madrid: Santillana, 2013.
02_08_2019


FICHA TEXTOS SEMANA 6

Teresa Lugo y otros
Tecnología y educación documento de recomendaciones.
Buenos Aires, IIPE-UNESCO, 2013
20_08_2019

Escuelas y computadoras”
Informe BID ,2011
20_08_2019

FICHA TEXTOS SEMANA 7

Peio Archanco
La guia definitiva para buscar en google
22_08_2019

Alfons Cornella
Como sobrevivir a la infoxicación.
2000
22_08_2019

Peio Archanco
Qué es la infoxicación y como escapar de ella
22_08_2019

FICHA TEXTOS SEMANA 8

Adriana Rodríguez S.
Inmersos en la generación “clic”
Colombia.: El libre Pensador. 2015
http://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/
11_09_2019

Marc Prensky
Nativos e Inmigrantes Digitales
2001
https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
11_09_2019

Marc Prensky
Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital
2009
https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/
11_09_2019


FICHA TEXTOS SEMANA 9
Galindo Gonzales y otros
Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo
Guadalajara. 2012
19_09_2019

Tim O´Reilly
Qué es la web 2.0
19_09_2019


FICHA TEXTOS SEMANA 10
Ana Maria Rodera Bermúdez
Nuevas formas de enseñar y aprender en las aulas del siglo XXI
Barcelora, UOC 2012
20_09_2019

Dolors Reig
Content curator Intermediario del conocimiento profesión para la web 3.0
El caparazón, social media. 2010
20_09_2019

Jose Luis De Vicente
Inteligencia Colectiva en la web 2 0
2005

20_09_2019


FICHA TEXTOS SEMANA 11

Elena Ramírez
Aprendizaje Colaborativo Online ¿es efectivo o no?
 Shift, Disruptive learning. 2014
http://info.shiftelearning.com/blogshift/aprendizajecolaborativo-online-es-efectivo-o-no
24_09_2019

Aula Planeta
Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula.
2014
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/03/recursos-tic/diez-consejos-para-aplicar-elaprendizaje-colaborativo-en-el-aula/
24_09_2019

Susana Regina López. 
Estrategias de Enseñanza: Hacia la Narrativa Transmedia en el Aula Virtual
Buenos Aires: UNED, 2014

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Sregina/Documento.pdf









Comentarios

Entradas más populares de este blog

La relación pedagógica y los desafios de la virtualidad

Es sumamente interesante poder pensar como cientos de años de un modelo educativo con una lógica enciclopédica, masiva y gradual, pueden entrar en crisis en tan pocos años. Sin desmerecer todos los intentos de diversos pedagogos y educadores por recrear alternativas al modelo bancario, podemos decir que la llegada de la virtualidad y las nuevas tecnologías ha implicado un cambio radical en los modos de entender las trayectorias educativas y los modos de vivir los procesos de enseñanza aprendizaje, destacando un nuevo rol para el docente como mediador en la posibilidad de proponer itinerarios y mediar en el proceso de recreación e intercambio que los estudiantes puedan tener. Seria importante sumar a la virtualidad y sus incontables posibilidades didácticas las teorizaciones que a partir del socio-constructivismo ha aportado la lógica de Aprendizaje Colaborativo, este enfoque didáctico pondera la posibilidad de aprender junto a otros, a través de trabajos en grupos y la interacción so...

¿Cual es el limite de las nuevas tecnologias en entornos de aprendizaje?

¿E-learning, blended learning?  Para comenzar podriamos decir (para aquellos que no dominan el inglés), que learning es un vocablo que significa aprendizaje-aprender, y que ambas palabras refieren a diferentes tipos de inserción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una e-learning refiere a entornos de aprendizaje virtuales, mientras que blended learning implica la combinación presencial-virtual, es un mix en relación a el entorno de aprendizaje. La intención de presentar estos conceptos es ahondar en la tensión imperante en algunas isntituciones educativas, que deben decidir sobre sus ofertas educativas y las modalidades que aseguran una calidad optima a sus servicios. A estos discernimientos se suma, la conciencia del convivir dentro del espacio aulico presencial, con dispositivos que si bien para algunos irrumpen y obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje, otros consideran que son un gran potencial para la busqueda de nuevas herramientas ...

¿Infoxicación?

La infoxicación es un nuevo concepto y refiere a una enfermedad de la sociedad digital de principios de SXXI. El concepto es nuevo, sin embargo, podemos a simple vista, deducir de que estamos hablando, la mediación necesaria entre toda la información que se nos presenta, es una de las claves para evitar una intoxicación por información. Las redes se nos presenta como un pasaje al infinito mundo de la información interconectada, ¿quién no ha entrado a un buscador por una simple consulta y se ha encontrado luego con un sinnúmero de pestañas abiertas y de hipervínculos a los que a accedido? En esta sencilla pregunta encontramos una causa y al mismo tiempo una solución, la misma persona. Es uno el que debe tomar la decisión de "filtrar" esta información, ya sea a través de la adopción de criterios para la legitimación de cierta información sobre otra, o mediante la utilización de herramientas que las propias redes ofrecen para curar o filtrar la información, de modo automatizad...