Esta semana abordaremos otra de las caras de la virtualidad, el lugar del estudiante, en particular a partir de uno de los principales interrogantes que se presenta a la hora de comenzar un proceso de aprendizaje mediado por entornos virtuales ¿Como es estudiar solo?
Una de las principales premisas para esta pregunta es negarla, no se estudia en soledad, los entornos virtuales y sus multiples herramientas, favorecen, promueven y garantizan, un aprendizaje con otros. Los entornos virtuales, mas aún los desarrollados en la era de la web 2.0, tienen multiples herramientas que aseguran que la experiencia de la virtualidad, no sea la de un estudiante en soledad, para esto las plataformas virtuales cuentan con herramientas como foros, chats, mail, clases colaborativas, instancias de debate entre otras. Otra de las claves para evitar la sensación de soledad es el trabajo de personalización que generan los docentes, a través de la presentación personal y un trato directo con los estudiantes, implicandolos en el proceso de aprendizaje a través de actividades participativas o bajo exptricta responsabilidad de los estudiantes, a esto, se puede sumar la disponibilidad prácticamente full-time que los nuevos dispositivos y la sincronización del mail y otras redes sociales o de mensajeria posibilitan.
Profundizando un poco mas, nos animamos a preguntarnos, porque, a pesar de concebir o creer que la virtualidad es un proceso solitario, los estudiantes dan el paso y optan por iniciar trayectos de aprendizaje virtual. Entre otras respuestas, encontramos una de las potencialidades que brinda la virtualidad, la posibilidad de conciliar la vida familiar, profesional-laboral y la formación, a partir de la autonomia y flexibilidad tanto de espacios y tiempo que la virtualidad brinda.
Para cerrar, es importante comprender algunos retos que la experiencia del aprendizaje virtual poseen, en primer lugar la comprensión de la centralidad del Estudiante en el proceso de aprendizaje y la autoconciencia de su rol en su propia formación, es decir, es necesario que el estudiante comprenda que la virtualidad conlleva una responsabilidad personalisima, sobre tiempo y responsabilidades que conlleva la autogestión del estudio, es necesario que el estudiante comprenda, que el es el protagonista de su propio proceso, para, de ese modo, encontrar las mejores estrategias y tiempos para poder tener una experiencia exitosa.
Bibliografia.
- Acompañamiento del estudiante profesorado xra nueva forma de aprender Bautista en Gros Salvat 2011
- El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual Sancho y Borges en Gros Salvat 2011

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