Ir al contenido principal

El desafio de la docencia y la virtualidad

¿Se imaginan hace 20 años a un docente dando clases para estudiantes que no estaban en el aula?

Es un desafío para aquellos que desarrollan la tarea docente poder pensar su rol desde las nuevas dinámicas de la virtualidad, si bien el entorno virtual es reconocido por su posibilidad de potenciar y enriquecer las instancias de enseñanza aprendizaje, es un desafío la construcción del rol del docente en estos entornos. El rol activo del docente que daba catedra y el rol pasivo del estudiante que absorbía esa información han quedado en el olvido, en el marco de aulas virtuales, los estudiantes ocupan lugares activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, se pueden conformar verdaderas comunidades de aprendizaje, donde el rol del docente es el de proponer, pautar y favorecer el intercambio.

El desafio es poder pensar en la potencia de la virtualidad y la potencia de la presencialidad, para integrar de modo sinergico dichas practicas y así potenciar tanto las instancias presenciales como las virtuales, evitando el encorsetar la practica docente a los imaginarios y experiencias pasadas, comprendiendo que los procesos de enseñanza-aprendizaje son dinámicos y el acceso a la información ya no es un capital único del docente.

Bibliografia de consulta

De la educación a distancia a la educación virtual. Lorenzo García Aretio (coord.), Marta Ruiz Corbella

El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Barberá Elena, Badia Antoni


Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Ramírez Montoya, María Soledad; Burgos Aguilar, José Vladimir.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La relación pedagógica y los desafios de la virtualidad

Es sumamente interesante poder pensar como cientos de años de un modelo educativo con una lógica enciclopédica, masiva y gradual, pueden entrar en crisis en tan pocos años. Sin desmerecer todos los intentos de diversos pedagogos y educadores por recrear alternativas al modelo bancario, podemos decir que la llegada de la virtualidad y las nuevas tecnologías ha implicado un cambio radical en los modos de entender las trayectorias educativas y los modos de vivir los procesos de enseñanza aprendizaje, destacando un nuevo rol para el docente como mediador en la posibilidad de proponer itinerarios y mediar en el proceso de recreación e intercambio que los estudiantes puedan tener. Seria importante sumar a la virtualidad y sus incontables posibilidades didácticas las teorizaciones que a partir del socio-constructivismo ha aportado la lógica de Aprendizaje Colaborativo, este enfoque didáctico pondera la posibilidad de aprender junto a otros, a través de trabajos en grupos y la interacción so...

¿Cual es el limite de las nuevas tecnologias en entornos de aprendizaje?

¿E-learning, blended learning?  Para comenzar podriamos decir (para aquellos que no dominan el inglés), que learning es un vocablo que significa aprendizaje-aprender, y que ambas palabras refieren a diferentes tipos de inserción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una e-learning refiere a entornos de aprendizaje virtuales, mientras que blended learning implica la combinación presencial-virtual, es un mix en relación a el entorno de aprendizaje. La intención de presentar estos conceptos es ahondar en la tensión imperante en algunas isntituciones educativas, que deben decidir sobre sus ofertas educativas y las modalidades que aseguran una calidad optima a sus servicios. A estos discernimientos se suma, la conciencia del convivir dentro del espacio aulico presencial, con dispositivos que si bien para algunos irrumpen y obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje, otros consideran que son un gran potencial para la busqueda de nuevas herramientas ...

¿Infoxicación?

La infoxicación es un nuevo concepto y refiere a una enfermedad de la sociedad digital de principios de SXXI. El concepto es nuevo, sin embargo, podemos a simple vista, deducir de que estamos hablando, la mediación necesaria entre toda la información que se nos presenta, es una de las claves para evitar una intoxicación por información. Las redes se nos presenta como un pasaje al infinito mundo de la información interconectada, ¿quién no ha entrado a un buscador por una simple consulta y se ha encontrado luego con un sinnúmero de pestañas abiertas y de hipervínculos a los que a accedido? En esta sencilla pregunta encontramos una causa y al mismo tiempo una solución, la misma persona. Es uno el que debe tomar la decisión de "filtrar" esta información, ya sea a través de la adopción de criterios para la legitimación de cierta información sobre otra, o mediante la utilización de herramientas que las propias redes ofrecen para curar o filtrar la información, de modo automatizad...